Proyectan crear huertas en escuelas rurales

El trabajo se realizará simultaneamente en Corrientes, Chaco y Misiones



Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE enseñarán a estudiantes de escuelas rurales del interior de Corrientes, Chaco y Misiones a crear huertas escolares y familiares para el autoconsumo.
________________________________________________________

El trabajo no sólo apuesta al autoabastecimiento sino también a incentivar en los niños y adolescentes del nivel primario y secundario la formación universitaria. El proyecto es uno de los aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, dentro del Programa Voluntariado Universitario.

Corrientes - La iniciativa surgió como inquietud de un grupo de estudiantes de la carrera por trasladar sus conocimientos a poblaciones alejadas y de escasos recursos. Colaborarán en la tarea alumnos de la carrera terciaria de Asistencia Social, así como a sus pares de la Licenciatura en Biología, de la UNNE.

Programa de Huertas escolares” es el título de la iniciativa aprobada recientemente por la Secretaria de Políticas Universitarias en la convocatoria 2009-2010 del Programa de Voluntariado Universitario. Su directora es la Ingeniera Agrónoma Carolina Fernández López, Jefa de Trabajo Prácticos de la Cátedra Edafología, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y como co – directora, participa la Ingeniera Elsa Ciotti, secretaria de Extensión Universitaria de dicha unidad académica.
Milton Gerber, uno de los alumnos participantes, explicó los pormenores de este proyecto de extensión orientado a la capacitación de alumnos de escuelas rurales y EFA (Escuelas de la Familia Agrícola) para el autoconsumo y al incentivo de éstos sobre la importancia de la formación académica.

La idea de llevar adelante este trabajo surgió de la agrupación estudiantil NADCA (Nueva Agrupación de Ciencias Agrarias) con la intención de fomentar el estudio y la creación de huertas escolares”, comentó. “Se pretende fomentar la creación de huertas familiares y escolares para el autoconsumo, la plantación de especies arbóreas llevando a la producción ecológicamente sustentable para las futuras generaciones, e incentivar a los jóvenes de todas las edades a continuar con sus estudios”, agregó.

El proyecto nació de las diferentes problemáticas y propuestas presentadas por los alumnos de Facultad de Ciencias Agrarias, que en su mayoría son egresados de instituciones rurales, como así también de escuelas EFA. A esto, se sumó la necesidad de formar profesionales que se involucren más en la ayuda social, en el voluntariado, que aporten sus conocimientos a los más necesitados, un profesional más solidario y sobre todo comprometido con la ética y la producción verdaderamente sustentable en el tiempo.

Las tareas se realizarán en escuelas rurales y EFA del interior de Corrientes, Chaco y Misiones con el objetivo de que su implementación permita el desarrollo de un modelo productivo de autoconsumo que sirva de referencia, a modo de efecto multiplicativo, para la instalación de otras huertas a nivel zonal. Asimismo, se pretende que durante las charlas de capacitación que se realicen se pueda lograr la asociatividad de familias y que esto posibilite la producción de excedentes para lograr la comercialización de verduras frescas a nivel barrial.
FUENTE: Infanciohoy.com

Comentarios