Los campeones del relato rural

Entre 800 participantes se eligieron los ganadores del 6° Concurso Rincón Gaucho en la Escuela

Por sexto año consecutivo la Fundación Cargill, el Ministerio de Educación y el diario LA NACION convocaron a alumnos de escuelas rurales a participar del Concurso Rincón Gaucho en la Escuela, cuya propuesta consiste en escribir sobre personajes e historias del pago chico. Este año participaron cerca de ochocientos alumnos, de quinto grado de primaria a quinto año de secundaria de casi todas las provincias.

El jurado, integrado por Susana Pereyra Iraola, Margarita Eggers Lan, Gladys Sago, Angel Aimetta, Oche Califa, Fernando Sánchez Zinny y Analía H. Testa, consideró el valor de los testimonios (teniendo en cuenta la edad de los autores), la riqueza de las investigaciones y la diversidad de costumbres y situaciones registradas.

El jurado decidió otorgar el primer premio por el nivel primario a Damián Rainerio Ezequiel Raiguán, alumno de quinto grado en la Escuela Albergue Nº 70, Paraje Naunau-Có, departamento Ñorquín, Neuquén, por "Crianceros...ayer, hoy y mañana también"; entregar el segundo premio por el nivel primario a Juan Gerónimo Quiroga, alumno de séptimo grado en el Colegio Nº 5054, Molinos, Salta, por "Leyenda del fuerte de Tacuil", y adjudicar el tercer premio por el nivel primario a María Elvira Martínez, alumna de sexto grado en la Escuela Nº 17, con internado, Padre José Parolini, Tecka, Chubut.

Por el nivel secundario recibirá el primer premio Rocío Judith Meleán, alumna del Colegio Secundario de San Gregorio, Loreto, Santiago del Estero, por "Las teleras de mi pueblo"; el segundo premio corresponde a Matías Javier Beltrán, alumno de segundo año en la Escuela de Educación Media Nº 1, Napaleofú, Lobería, Buenos Aires, por "El loco de las latas". El tercer premio será entregado a Matías Pennini, alumno de primer año en la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, Buenos Aires, por su nota "En esa época, la cosecha".

El jurado decidió, además, otorgar menciones honoríficas. Por el nivel primario, las recibirán: Nahir Anais Valcarcel, alumno de quinto grado en la Escuela Hogar Nº 186 Fortunato Anzoátegui, La Pampa, por "Los vascos de Gaviotas"; Gonzalo Nahuel Saravia, alumno de sexto grado en la Escuela Nº 300, Lote 38, Colonia Aborigen, Quitilipi, Chaco, por "La sequía"; Juan Nicolás Pontelli alumno de quinto grado en la Escuela Rural Nº 8 Tres de Febrero, Colonia Hugues, departamento Colón, Entre Ríos, por "Soy tropero"; María Macarena González, alumna de quinto grado en la Escuela Pedro Bonifacio Palacios, departamento Jáchal, San Juan, por "Arrieros de mi pueblo"; Juan Gabriel Godoy, alumno de sexto grado en la Escuela Vice Comodoro Gustavo Marambio, departamento Angaco, San Juan, por "Tejiendo historias"; Emilia Barlessi, alumna de sexto grado en la EEGB Nº 10 Bernardino Rivadavia, Colonia Benítez, Chaco, por "Melazas llenas de esperanzas".

También recibirán menciones: Facundo Abel Pallaleu, alumno de sexto grado en la Escuela Hogar Nº 231 Pichi Leufú, Río Negro, por "¿Qué comían los antiguos?"; Brígida Yuliana Jara, alumna de sexto grado en la Escuela Albergue Nº 70 Naunau-Có, Neuquén, por "Lo que canta mi gente"; Federico Bustos, alumno de sexto grado en la EP Nº 8 Bernardino Rivadavia, El Dorado, Leandro N. Alem, Buenos Aires, por "Pedido de un caballo de mi pueblo"; María Alejandra Tolaba, alumna de séptimo grado en la Escuela Nº 4374 Emma Solá de Solá, El Tipal, departamento Chicoana, Salta, por "La fe que camina".

El próximo sábado se publicarán las menciones honoríficas otorgadas a los estudiantes de nivel secundario.La entrega de premios se realizará en Buenos Aires, el próximo 11 de noviembre.
FUENTE: Lanación.com.ar - Sábado 17 de octubre de 2.009

Comentarios