Este viernes, los alumnos de las Escuelas Rurales Integradas Nº 24, Nº 28, Nº 58 y del SEIMM N° 2 de 25 de Mayo, compartieron una jornada diferente, ya que la Biblioteca Rural que estos establecimientos conforman, organizó un encuentro con la narradora Paula Martín, del Plan Nacional de Lectura.
El lenguaje oral, y el cuento narrado y escuchado, fueron el centro de la atención de una importante jornada de integración, que abrió con el ritmo de una baguala al compás de una caja, para que desde ese momento las historias, los personajes (reales e imaginarios), colmaran el lugar.
Haciendo un excelente uso de la voz y de recursos expresivos personales, Martín entregó fraseos, pausas, entonaciones y gestos que permitieron, junto con las imágenes sensoriales y los lugares, los niños entraran a los cuentos para conectarse con las diferentes situaciones y sorprenderse.
El lenguaje oral, y el cuento narrado y escuchado, fueron el centro de la atención de una importante jornada de integración, que abrió con el ritmo de una baguala al compás de una caja, para que desde ese momento las historias, los personajes (reales e imaginarios), colmaran el lugar.
Haciendo un excelente uso de la voz y de recursos expresivos personales, Martín entregó fraseos, pausas, entonaciones y gestos que permitieron, junto con las imágenes sensoriales y los lugares, los niños entraran a los cuentos para conectarse con las diferentes situaciones y sorprenderse.
.
Así participaron con entusiasmo de las frases "lait motiv", acompañadas con los sonidos de la quena y del sikus, charango, ocarina, y también las campanas tibetanas, que junto al relato oral inundaron el espacio por completo. Fue un encuentro donde todos los presentes, incluyendo a padres y docentes, disfrutaron de la belleza del lenguaje oral que es tan próximo al niño.
Así participaron con entusiasmo de las frases "lait motiv", acompañadas con los sonidos de la quena y del sikus, charango, ocarina, y también las campanas tibetanas, que junto al relato oral inundaron el espacio por completo. Fue un encuentro donde todos los presentes, incluyendo a padres y docentes, disfrutaron de la belleza del lenguaje oral que es tan próximo al niño.
.
Ese fue uno de los propósitos principales de la actividad desarrollada por Bibliotecas Rurales, como también lo es tender un puente hacia el libro, ya sea mediante juegos, pero con disfrute y placer, embarcados en el largo camino de formar nuevos lectores. Un desafío que debe seguir trabajándose desde lo educativo, cultural y comunitario, mientras los niños recibieron un regalo que durará para siempre: "les contaron cuentos".
Ese fue uno de los propósitos principales de la actividad desarrollada por Bibliotecas Rurales, como también lo es tender un puente hacia el libro, ya sea mediante juegos, pero con disfrute y placer, embarcados en el largo camino de formar nuevos lectores. Un desafío que debe seguir trabajándose desde lo educativo, cultural y comunitario, mientras los niños recibieron un regalo que durará para siempre: "les contaron cuentos".
FUENTE: La Mañana digital – 25 de Mayo
Comentarios