8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Ayer fue conmemorado en todo el mundo el Día de la Alfabetización, con el objeto de darle relevancia a esta temática. Según la UNESCO existen en todo el mundo 776 millones de adultos analfabetos y 75 millones de niños y niñas que no asisten a la escuela. Desde 1967 se celebra esta fecha con el fin de generar conciencia en los gobiernos de todo el mundo sobre la importancia que tiene la lectura y escritura en la actualidad.
.
A nivel nacional, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), lleva a cabo acciones para alfabetizar a adultos. Desde el 2002 el gremio desarrolla el Programa de Alfabetización Rural (PAR) junto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto al Instituto de Capacitación y Empleo (ICE). Gracias al funcionamiento de esta campaña, más de 26 mil personas de zonas rurales aprendieron a leer y a escribir.
.
Los objetivos de este Programa de Alfabetización son: enseñar a leer y a escribir a trabajadores rurales mayores de 15 años, que conozcan sus derechos, mejorar su inserción en la sociedad y mejorarles la calidad de vida.
.
En esta oportunidad se hará entrega de los premios internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2009 en Francia y también habrá un “camión de las palabras”, que se trasladará por las escuelas francesas para promover la lectura.
.
Asimismo, en este día se recuerda que todos los hombres deben tener garantizado el derecho a recibir educación, para conocer sus derechos, crecer como persona y desarrollarse íntegramente.
.
Actualmente se calcula, según cifras oficiales de la UNESCO, que hay más de 770 millones de analfabetos en el mundo entero. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con miras a cumplirse en el 2015, del que participan más de 190 países miembros de la ONU, es lograr la enseñanza primaria universal, entre otras.
(Infancia HOY)

Comentarios