Oporto participó de la capacitación para más de 600 docentes rurales
Al cierre de su exposición, el Director General de Cultura y Educación consideró que “hoy tenemos mejores posibilidades tecnológicas para combatir el aislamiento y la lejanía” y anticipó que la Provincia “adquirió un crédito del BID de 170 millones de pesos para alfabetización digital, lo que va a implicar la conectividad de las escuelas”.
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“Los maestros de las escuelas rurales y de islas tienen una fluida relación con el mundo rural, con la comunidad, el desarrollo y el arraigo, que son temas que nos interesan como políticas estratégicas de la Provincia”, aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al encabezar la apertura de la jornada final del Primer Encuentro Provincial 2009 de Capacitación, que reunió a más de 600 docentes de educación Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito rural y de islas, escuelas agropecuarias y Centros Educativos para la Producción Total de 11 regiones educativas.
“Los maestros de las escuelas rurales y de islas tienen una fluida relación con el mundo rural, con la comunidad, el desarrollo y el arraigo, que son temas que nos interesan como políticas estratégicas de la Provincia”, aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al encabezar la apertura de la jornada final del Primer Encuentro Provincial 2009 de Capacitación, que reunió a más de 600 docentes de educación Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito rural y de islas, escuelas agropecuarias y Centros Educativos para la Producción Total de 11 regiones educativas.
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El inicio de la capacitación, que se realizó en el Círculo Italiano de la ciudad de La Plata, contó con la presencia del Subsecretario de Educación Daniel Belinche; el Jefe de Gabinete de la cartera educativa provincial, Gustavo Grasso; y el titular del Programa Provincial de Educación para el Desarrollo Rural y de Islas, Gerardo Bacalini.
El inicio de la capacitación, que se realizó en el Círculo Italiano de la ciudad de La Plata, contó con la presencia del Subsecretario de Educación Daniel Belinche; el Jefe de Gabinete de la cartera educativa provincial, Gustavo Grasso; y el titular del Programa Provincial de Educación para el Desarrollo Rural y de Islas, Gerardo Bacalini.
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Ante el nutrido auditorio, Oporto remarcó que “además de la educación, nos preocupan las políticas de población, porque el desequilibrio en la distribución de la población en la Provincia dificulta cualquier planificación”. En ese sentido, el titular de la cartera educativa advirtió que “la población no sólo se distribuye por posibilidades laborales, sino que también se mueve por las posibilidades culturales y educativas para sus hijos".
“Tenemos que hacer el esfuerzo de poder teorizar la práctica de las escuelas rurales para extraer políticas públicas y resolver temas a partir de la experiencia cotidiana”, puntualizó Oporto en otro tramo de su mensaje a los maestros, y afirmó que “con esas teorías, estaríamos frente a una revolución del pensamiento de lo que es la educación rural”.
Ante el nutrido auditorio, Oporto remarcó que “además de la educación, nos preocupan las políticas de población, porque el desequilibrio en la distribución de la población en la Provincia dificulta cualquier planificación”. En ese sentido, el titular de la cartera educativa advirtió que “la población no sólo se distribuye por posibilidades laborales, sino que también se mueve por las posibilidades culturales y educativas para sus hijos".
“Tenemos que hacer el esfuerzo de poder teorizar la práctica de las escuelas rurales para extraer políticas públicas y resolver temas a partir de la experiencia cotidiana”, puntualizó Oporto en otro tramo de su mensaje a los maestros, y afirmó que “con esas teorías, estaríamos frente a una revolución del pensamiento de lo que es la educación rural”.
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El funcionario valoró el trabajo cotidiano de los docentes que se desempeñan en ámbitos rurales y de islas, y destacó: “En el imaginario colectivo el maestro rural tiene una imagen prestigiada en la sociedad argentina, pero ese imaginario es menor a lo que estos maestros hacen día a día”.
El funcionario valoró el trabajo cotidiano de los docentes que se desempeñan en ámbitos rurales y de islas, y destacó: “En el imaginario colectivo el maestro rural tiene una imagen prestigiada en la sociedad argentina, pero ese imaginario es menor a lo que estos maestros hacen día a día”.
Al cierre de su exposición, el Director General de Cultura y Educación consideró que “hoy tenemos mejores posibilidades tecnológicas para combatir el aislamiento y la lejanía” y anticipó que la Provincia “adquirió un crédito del BID de 170 millones de pesos para alfabetización digital, lo que va a implicar la conectividad de las escuelas”.
Fuente: Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC
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