OCHENTA JÓVENES ABORÍGENES CURSAN EL POLIMODAL BILINGÜE

El Ministerio de Educación trabaja desdel inicio de ciclo en el acompañamiento pedagógico y personal de los 80 jóvenes aborígenes que asisten al nivel Polimodal con modalidad Bilingüe Intercultural del Centro Educativo Rural del paraje ubicado en el Impenetrable chaqueño “El Colchón”.
El Centro Educativo Rural del paraje “El Colchón”, situado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito, es en la República Argentina la primera institución educativa de Nivel Polimodal con orientación bilingüe intercultural que está dirigida por un docente indígena.


Por conocer la importancia que reviste para toda la comunidad de esta zona del Impenetrable chaqueño este proyecto especial renovó este año su funcionamiento por 10 años. El Ministerio de Educación, dedica destacada atención para que los alumnos que a su vez son residentes del Albergue, puedan desarrollar su proceso educativo en las mejores condiciones y trabaja coordinadamente con los miembros de Consejo Supervisor del CEREC, que están encabezado por los referentes Daniel Silvestre, Jorge Colett y Miguel Gomez, como así también con la red de comunicadores indígenas.
(...)

Descripción del CEREC

El Centro Educativo Rural del paraje el “El colchón” (CEREC) fue creado en el año 1986 y comenzó a funcionar en 1987 como un proyecto especial gestado para posibilitar a niños y jóvenes de esta zona del Impenetrable chaqueño con población aborigen de la etnia qom, poder cursar sus estudios primarios.

El gobernador que posibilitó que este anhelo del pueblo Qom se concrete fue el gobernado peronista Florencio Tenev y es en la actualidad muy reconocida la coordinadora de Programas y Proyectos con financiamiento externo de la cartera educativa, María Luisa Baby Gonzalez, por haber sido protagonista desde el inicio del CEREC y haber acompañado de manera presente la historia de esta casa de estudios durante sus 23 años de vida.

Mendoza: “Fue posible gracias a la comprensión de Capitanich"

En relación al funcionamiento del CEREC, la subsecretaria Guadalupe Mendoza, quien es un luchadora permanente por la interculturalidad, manifestó que probablemente es el destino, pero para ella es muy grato ver que los caminos con muchos de los tenaces luchadores de los derechos de los aborígenes se vienen cruzando desde hace tiempo. “Con acciones como está de defender el derecho a la educación de jóvenes dándoles la posibilidad de culminar sus estudios, se reafirma el valor de la lucha indígena, haciendo notar el respeto que se tiene, desde el Estado por las naciones preexistentes”, expresó.

“Que el CEREC sea un ejemplo de proyecto educativo a nivel nacional, no hubiera sido posible sin un gobernador que entiende lo que es la interculturalidad”, expresó, a la vez que señaló que no es casualidad el hecho de que el Gobierno que fue sensible a la atención de esta problemática originalmente, fue el Gobierno Justicialista de Florencio Tenev y que 23 años después, quien hace posible que se cuente con el primer director Bilingüe Intercultural de un Nivel Medio, provee de útiles escolares, libros, confort para los alumnos, pago de docentes y tantas otras cosas necesarias para el funcionamiento, sean peronistas como la ministra de Educación y el propio gobernador Jorge Capitanich.

La funcionaria, dejó un mensaje para el plantel que tiene la misión de llevar adelante las tareas en esta casa de estudios destacando, que después de tanto transitar en el camino de la interculturalidad, aprendió que “es muy importante ser solidario, pero mucho más importante es ser responsable con su tarea, porque cada uno de sus alumnos es además de una cabeza, un corazón y un ciudadano, que deber recibir la mejor educación. Es necesario trabajar por la inclusión, pero una vez que están adentro se les debe ofrecer la mejor educación pública”, señaló la subsecretaria.

Primer director bilingüe intercultural del país

Mario Fernández es el primer director del Nivel Polimodal del país que siendo maestro intercultural bilingüe, fue propuesto por la comunidad y trabaja desde el inicio del ciclo con el acompañamiento permanente de toda la comunidad y de las organizaciones que hay en ella. Docente de importante trayectoria en la Educación Bilingüe Intercultural -EBI- en la Provincia. Fernández, comentó que coordinar el CEREC es una gran responsabilidad y compromiso para el ya que él que debió cursar sus estudios alejado de su casa y sorteando muchos obstáculos es uno de los que mejor puede valorar y enseñar a los alumnos actuales a reconocer la importante posibilidad que ellos hoy tienen de formarse en su propia tierra.

Mario reconoce al Ministerio de Educación en nombre de la subsecretaria Guadalupe Mendoza, por haber tenido la valentía de tomar esta decisión de hacer efectivo este gran anhelo de la comunidad y que tanto beneficio traerá. Así como también remarcó el acompañamiento de la coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, señalando que es un honor contar con un coordinador como don Orlando Sanchez, que es historia viva de los pueblos aborígenes del Chaco, que enseña a las nuevas generaciones con el ejemplo la cultura del trabajo y de la tenacidad en la lucha de lo que se considera un derecho, por haber diseñado la escritura en TOBA y por haber acompañado con trabajo la propuesta de que “nosotros como pueblo seamos los protagonistas de nuestro destino”.

Finalmente, el director reconoció que otro de los valiosos logros de esta institución educativa es que “Tenemos un valioso equipo preparado para formar personas con la riqueza de salvaguardar nuestra identidad”, concluyó Fernandez.

Recogiendo lo que se siembra

El coordinador de la Educación Bilingüe intercultural, Orlando Sanchez, dio una clase de historia a la comunidad educativa del CEREC, en la que manifestó que “después de una larga lucha ver concretado el primer Polimodal Bilingüe Intercultural y en el CEREC, contando con un plantel de maestros formados en la interculturalidad, le permite comenzar a cosechar lo sembrado.

Orlando Sanchez, el presidente del equipo de coordinación de Educación Bilingüe Intercultural, quién es un miembro muy respetado por ser un gran luchador por los derechos de los aborígenes en la provincia del Chaco, felicitó a la comunidad educativa por el acompañamiento al centro Educativo Rural El Colchón, a la vez que manifestó que le trae muchos recuerdos, de cuando iniciaron este sueño que llevaría un largo caminar por el derecho de los pueblos aborígenes, a partir del año 1983 - 1984 con el regreso de la democracia se conformó el Consejo provincial del Aborígen para acercar toda la problemática aborigen al gobernador, durante dos años 27miembros de los tres pueblos originarios, debatieron, plantearon propuestas para el abordaje de la temática aborigen y analizaron la situación de estos pueblos en relación a la educación.

Durante esos estudios, entre los años 1984 y 1987, las estadísticas demostraban que año a año solo un alumno aborigen concluía los estudios primarios, este hecho alarmante movilizó a los referentes y les dio argumentos para fijar una posición frente al Estado y afortunadamente, señaló Don Orlando, “Hoy a través de mucho tiempo me doy cuenta que mucho de lo que sembramos hoy estamos cosechando”.

Sanchez, compartió con los presentes, la historia de la lucha por el derecho a la educación de los pueblos indígenas y recalcó que a lo largo de su larga trayectoria, pudo comprobar que no es casualidad que sea el partido peronista el que siempre se haya eco de las necesidades y los anhelos reales de los pueblos originarios.

Asimismo señaló que el logro más grande está en el hecho de poder ver a los alumnos a los que ellos han podido brindar herramientas para que se formen en la Educación Bilingüe Intercultural, son los docentes que hoy vienen a formar alas nuevas generaciones en su lugar de origen.
FUENTE: DataChaco.com, lunes 25 de mayo de 2009

Comentarios