LA INAUGURACION DE LA ESCUELA RURAL EN LOS POCITOS, EN EL PARTIDO DE PATAGONES

Un sitio donde la educación se consideró prioritaria

Funciona en el salón de usos múltiples de la comisión de fomento local. Cuenta con dos alumnos, pero en los próximos días se agregarán tres. El proyecto surgió hace dos años, por una necesidad de los ostricultores que llegaban para la temporada.


En una época en que las escuelas rurales se cierran principalmente por falta de matrícula, sumado a la crisis que atraviesa el sector agropecuario de la región, la posibilidad de inaugurar un nuevo centro educativo de estas características es motivo de satisfacción.
Esa fue la sensación que se experimentó en la creciente localidad de Los Pocitos, en el distrito de Patagones, con la apertura de la Escuela Nº 15 que funcionará en el salón de usos múltiples de la comisión de fomento del pueblo.
Por un lado, Zulma Scarafoni, la docente de la flamante escuela, charlaba con sus dos alumnos y les explicaba de qué manera se iba a desarrollar el acto de inauguración, mientras otros allegados colocaban las sillas frente al escenario para que los presentes se sintieran cómodos en tan importante celebración.
Como ocurre habitualmente en los pueblos del interior, se comenzaba a cocinar el almuerzo de agasajo, por eso el público esperaba con ansias la finalización del acto para degustar las exquisitas ostras --uno de los productos principales del lugar-- y un cordero patagónico.
Lentamente comenzaron a arribar al balneario las autoridades municipales, encabezadas por el intendente del distrito de Patagones, ingeniero Ricardo Curetti, y a las 12.10 dio inicio la ceremonia con el izamiento, por primera vez en el establecimiento, de la bandera argentina.
Luego se concretó el corte de cinta y, así, la apertura de una nueva escuela primaria rural en Los Pocitos.
.
En esa ocasión tan especial, la presidente del Consejo Escolar de Patagones, profesora Nancy Minor, no ocultó su alegría por este logro en el ámbito educativo.
"Es una inmensa alegría si consideramos que durante este año se cerrará una escuela y en 2008 se cerró otra. Volver hoy a un medio rural y abrir una escuela es, realmente, todo un acontecimiento", explicó la docente.
En este sentido, recordó que el proyecto de la escuela surgió hace dos años por una necesidad de los ostricultores que llegaban a Los Pocitos para trabajar durante la temporada.
El problema radicaba en que, una vez concluida la recolección de ostras, esas familias debían marcharse del balneario porque no había un centro de enseñanza en donde pudieran estudiar los hijos.
Explicó que el mayor escollo era construir un edificio para que funcione la escuela, a pesar de que el Consejo Escolar disponía de un terreno para tal fin.
A partir de ese momento, las autoridades educativas iniciaron conversaciones con los integrantes de la comisión de fomento local, tendientes a materializar el proyecto.
"Pero un día se hizo presente en el Consejo, Naín Pérez (empresario ostrícola del lugar), y nos propuso que si nosotros abríamos la escuela, él hacía el aula y todo lo que se precisara, como calefactores, vajilla, cocina y mobiliario. Gracias a él, ésto hoy es una realidad", afirmó Minor.
En un principio, se estaba en la disyuntiva de crear una nueva escuela o "trasladar" administrativamente alguna de las cerradas. Finalmente, y por la celeridad del trámite, se decidió el "traslado" de la Escuela Nº 15 de Emilio Lamarca, que cerró sus puertas.
.
A su vez, el presidente de la comisión de fomento de Los Pocitos, "Polo" Acosta sostuvo que si bien en la actualidad asisten pocos chicos a la escuela rural, el objetivo de sus directivos es incrementar la matrícula de alumnos.
Al respecto, mencionó que hoy en día residen en el balneario alrededor de medio centenar de personas --la mayoría de ellas dedicada a la pesca o la ostricultura--, por lo que con la apertura de la nueva escuela estas familias podrán optar por permanecer todo el año en el lugar.
.
"No siempre se puede responder a los requerimientos de la gente, no siempre se puede hacer lo que los demás pretenden, pero siempre se puede hacer algo y más aun si lo que se pretende es bueno y beneficia a los más pequeños. Este es el motivo que nos convoca, el de tener una escuela que brinde educación a los niños".
Con estas palabras, la docente del establecimiento Zulma Scarafoni expresó su alegría y satisfacción por el logro obtenido.
"La escuela está gracias al esfuerzo conjunto de los que pensaron que se podía hacer realidad este sueño", aseveró Scarafoni.
En el aspecto personal, resaltó que se siente profundamente agradecida por ser la docente a cargo del centro educativo local, un lugar muy especial para ella porque, desde chica, visitó Los Pocitos siempre que pudo.
"Trataré, desde mi lugar, de dar lo mejor", dijo, con lágrimas en los ojos.
.
El intendente Curetti reconoció que la costa está olvidada
El jefe comunal de Patagones, Ricardo Curetti, sentenció que, quizá, por primera vez en la historia se izó la bandera nacional en un establecimiento educativo tan cerca del mar.
"Esto marca que el partido de Patagones tiene totalmente olvidados sus 160 kilómetros de costa. Por eso siempre digo que sólo atendemos un pedacito de ella, que es Bahía San Blas. Qué potencial y cuánto desarrollo tenemos para hacer, pero nos quedamos de brazos cruzados", confió Curetti.
Asimismo, el funcionario valoró la labor de algunas personas que hicieron posible la construcción de la escuela y el progresivo crecimiento que ha experimentado el balneario en los últimos años.
"Es cierta la pujanza de Naín (Pérez) y de Néstor (Roche), pero no es menos cierta la perseverancia y la constancia de los Acosta (José, `Quique' y `Polo'), de los Klupenberg, de Oscar Bertolino y su familia, y de `Chiquita' (Gamero), quienes, más allá de las necesidades, tienen una visión de desarrollo, para el que hay que apostar a la educación", destacó.
Curetti aclaró que esas personas fueron las impulsoras de este emprendimiento, mientras que él, como político, simplemente tomó la decisión de apoyar la iniciativa.
La tarea más importante, recalcó, estuvo a cargo de ellas y del equipo de consejeras escolares, con el respaldo de la jefa distrital, Raquel Incaminatto.
"Mientras izábamos la bandera pensaba que, si no apostamos todos a este tipo de emprendimientos, el partido de Patagones y sobre todo nuestros hijos, no tienen futuro", finalizó el intendente.
(...)
FUENTE: LaNueva.com - Javier Cambarieri Enviado Especial a Los Pocitos

Comentarios