Docentes de Islas presentes en el Encuentro

Gloria y Yamina, docentes entrerrianas que trabajan en la zona de islas, participaron por primera vez en estos encuentros rurales.

La escuela donde trabaja Gloria es la N° 26 "Raúl Houssay", ubicada en la margen izquierda del río Alferez N Page, en el Departamento Islas del Ibicuy al sur de Entre Ríos, "donde las calles son ríos"

Nos cuenta "como soy oriunda de Gdor. Mansilla, Dpto. Tala, debo recorrer 200 Km hasta llegar a Villa Paranacito, de ahí tres horas de recorrido en lancha hasta la escuela. Salgo los domingos a la tarde y regreso los viernes" .
La escuela es de jornada completa, con anexo a albergue. Cuenta con un director con grado a cargo, un maestro de ciclo y un preceptor. La matrícula es de 17 alumnos.
La infraestructura es buena. Tiene un equipo eléctrico que funciona a combustible y se prende de 18 a 21 hs.
Los recursos básicos con los que cuenta: biblioteca, computadora y tv.

Yamina trabaja en una escuela ubicada en el Departamento Islas del Ibicuy al sur de la provincia de Entre Ríos
"La escuela donde trabajo está ubicada a orillas del río Ibicuy en el Paraje La Argentina. Está inmersa en lo que denominamos zona inhóspita y su terreno es inundable.
La gente de la comunidad se desempeña en el trabajo del campo, cazan y pescan.
Es una zona elegida por turistas a quienes les gusta la vida al aire libre.
Cuenta con una matrícula de 18 alumnos.

La planta funcional:

  • 1 director de 4ta. categoría con grado a cargo.
  • 1 maestro de ciclo
  • 1 maestro itinerante de nivel inicial
  • 1 maestro de música
  • 1 maestro de tecnología

Realidad de Escuelas de Islas

Al ser lugares inundables, en época en que crece el río la comunidad debe trasladarse a zonas altas o al pueblo, donde el agua no llega.

En muchas oportunidades los docentes deben tomar decisiones sobre distintos problemas que se presentan a diario. Por ejemplo, cuando invaden mosquitos, abejas, avispas y a menudo, aparecen yarará.

Por último Yamina nos cuenta que " contamos con el apoyo de la comunidad quienes se preocupan porque la escuela tenga una vista agradable, se acercan a cortar el pasto, arreglar lo que hace falta y colaborar con la limpieza de la escuela."

Comentarios