Maestros rurales de todo el país "redescubren Jujuy"


Docentes que visitan la provincia participando del XXX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, se expresaron muy gratamente impresionados por el apacible y agreste paisaje de las Serranías del Zapla.
En la villa turística, ubicada en Palpalá, a 20 kilómetros de la capital jujeña, los maestros asistieron a conferencias ilustrativas sobre la importancia biológica de la zona y sobre la significación histórica de la ex Mina 9 de Octubre, que funcionara antiguamente en donde hoy se erige el centro turístico.
Tras confiar su admiración por el espectacular entorno natural y el trato cortés y esmerado de los palpaleños, las maestras coincidieron en destacar que conocieron otra cara, muy diferente, de Jujuy. “Esto es redescubrir Jujuy porque lo que nos habían vendido de esta provincia era la Puna y la Quebrada y ahora estamos descubriendo las yungas, que no teníamos idea de que fueran tan maravillosas”, señaló Araceli Sívori de la provincia de Buenos Aires.


La bonaerense Irene Beltrame y Sabina Sagrera de Tandil (región de la provincia de Buenos Aires donde están las montañas más antiguas del planeta), coincidieron con Sívori.


Los maestros rurales compartieron un almuerzo en la villa, donde recibieron la bienvenida del intendente Alberto Ortiz quien recordó las viscicitudes por las que atravesó el pueblo de Palpalá tras la privatización de Altos Hornos Zapla y el gran desafío de transformarse de ciudad eminentemente siderúrgica en una ciudad turística, deportiva y de servicios.


También se escuchó la palabra de la vicepresidenta de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA), Silvia Micheli de Molina –quien habló de los objetivos de estos encuentros y su importancia para los docentes- y de la presidente de la organización, Diduvina Tapia, quien abogó por una educación rural de calidad “en cada una de nuestras provincias”, a la vez que agradeció el apoyo de las autoridades palpaleñas.


El encuentro nacional se extenderá hasta el 25 de enero, con actividades de capacitación docente, socialización de experiencias y recorridos por sitios de interés turístico cultural.


Ha sido declarado de interés por los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Humahuaca, Ministerio de Educación, Legislatura provincial y el ISFD Escuela Normal Juan Ignacio de Gorriti.

FUENTE: El Libertario.com

Comentarios