Entrevista a un pionero de AMRA


Oscar Funes
"Al maestro sólo se le puede exigir que enseñe a leer y escribir"


Maestro rural de San Carlos, Mendoza
.
Luego de dirigir durante 30 años la escuela primaria de Pareditas, en San Carlos, Oscar Funes tuvo un reconocimiento que sólo unos pocos logran: pusieron su nombre al nuevo establecimiento de educación secundaria, a pedido de los docentes de la zona.
.
Hoy tiene 79 años, cinco hijos –cuatro de ellos son docentes- y 12 nietos. Nació en Rivadavia, pero la mayor parte de su vida como maestro rural la vivió en San Carlos.
.
En Pareditas, obviamente, Oscar Funes es mucho más que una figura reconocida. Es buena parte de la historia de este pueblo del sur sancarlino. Llegó a Pareditas en el año ’60 y se hizo cargo de una de las primeras escuelas nacionales de la provincia. En esos años, la escuela no ocupaba el lugar que ocupa hoy.
.
Oscar Funes no sólo llegó a Pareditas con ideas nuevas para la época, sino que encontró una comunidad dispuesta a acompañarlo. El resultado: 30 años al frente de una escuela que fue el centro del desarrollo de la zona.
.
Con don Funes es posible conversar durante horas. Anécdotas, recuerdos, historia y una base argumental que hace posible entender lo que está sucediendo hoy. Aquí, un breve recorrido por una vida cargada de sentido.
.
Para leer la nota ir a:

Comentarios