Con la participación de delegados de 14 provincias argentinas se desarrolla en esta ciudad el XXX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, reunión anual que convoca a representantes de todo el país para socializar las actividades que los docentes rurales desarrollan en sus ámbitos de trabajo y proponer nuevas estrategias de abordaje pedagógico.
El acto de apertura se concretó ayer en esta ciudad, con la participación de autoridades de distintos municipios jujeños e invitados especiales. La ceremonia fue encabezada por la presidenta de AMRA en Jujuy, Diduvina Tapia, acompañada por María Teresa Ferrín, en representación del municipio de San Salvador de Jujuy. Ambas destacaron la importancia de defender el trabajo del docente rural y pusieron en relieve la necesidad de fortalecer la tarea pedagógica.
También estuvieron presentes los abanderados de las delegaciones de AMRA de San Juan, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Catamarca, Corrientes, La Pampa y Santa Fe.
El objetivo de este encuentro es socializar las distintas actividades específicas del docente rural “sobre todo el aspecto pedagógico y fortalecer los proyectos innovadores de las distintas provincias que traen los delegados para poder compartir entre todos los docentes y enriquecer nuestras experiencias”, expresó Tapia.
En diálogo con Pregón, la titular de Amra en Jujuy explicó que estos encuentros constituyen un importante espacio de socialización para los docentes rurales de todo el país “porque el docente rural, realiza la mayor parte de su tarea en la soledad, debido a los distintos espacios geográficos del territorio argentino”. Asimismo reiteró que “estos momentos de reunión, son para estrechar la amistad y crecer en el vínculo del fortalecimiento de la tarea rural”. Indicó que otras de características de este encuentro es la posibilidad que tienen todos los asistentes, de conocer la realidad de niño rural en los distintos ámbitos geográficos argentinos.
Hasta el domingo los docentes rurales expondrán en Jujuy proyectos de educación rural que se implementan en las distintas provincias.Jujuy, como provincia anfitriona, propone a sus pares el abordaje de temas relacionados a la interculturalidad en el aula, la educación y el niño rural, el problema de la violencia, el cuidado del medio ambiente, la historia, la geografía minera, entre otras cuestiones.
En la jornada de apertura hubo importantes exposiciones sobre temas de interés, entre ellos la temática de la violencia que fue expuesta por el Dr. José Arcadio Menéndez.
Hoy, los visitantes se trasladarán hasta las serranías de Zapla, lugar elegido para la segunda jornada de trabajo, en tanto que el miércoles las actividades se llevarán a cabo en dependencias del Hogar de la Joven en San Salvador de Jujuy, donde distintos disertantes presentarán al público proyectos innovadores en educación rural.
Las actividades continuarán hasta el domingo e incluirán visitas a la Quebrada de Humahuaca con visitas guiadas y ponencias específicas sobre los distintos espacios geográficos que los docentes visitarán durante su estadía en Jujuy.
Cabe indicar que este encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia, Legislatura de la provincia de Jujuy, los municipios de San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Palpalá y el IFD 3 Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti.
A lo largo de los 30 años de historia de los encuentros de maestros rurales, Jujuy fue elegida sede en 1988, 1995 y 2009.
Declarado de interés municipal
La intendencia de San Salvador de Jujuy declaró de interés municipal el “‘XXX Encuentro de Maestros Rurales Argentinos” - Desde una cultura colaborativa, por una educación del siglo XXI”, que se desarrolla en ESTA ciudad. Cabe indicar que esta reunión, iniciada ayer, se extenderá hasta el domingo 25 de este mes.
Entre los considerandos del dispositivo legal, se recordó que la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A) desde el año 1958, viene propiciando el intercambio y sistematización de experiencias y el fortalecimiento en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas rurales.
La convocatoria, que reúne a docentes rurales de diferentes provincias argentinas, está destinada a la presentación de propuestas pedagógicas innovadoras sobre la problemática de la educación rural en un contexto histórico cultural.
Desde AMRA, la propuesta se orienta a propiciar espacios de debate sobre las problemáticas de la educación rural a los fines de encontrar estrategias superadoras y canalizar inquietudes a través de las vías correspondientes.
FUENTE: Diario Pregón
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