SANTA FE: Preocupación por la eliminación de los 8° y 9° años


ATALIVA. - Recientemente se concretó en la Escuela N° 199 "General José de San Martín", en la zona rural sur de esta localidad, un encuentro de escuelas rurales de la región, despidiendo el ciclo lectivo.
En la oportunidad pudo constatarse la preocupación de docentes, cooperadores y padres por el cambio que se avecina ante la eliminación del octavo y noveno año de la EGB, derivándolos a sectores que para muchos contendrá dificultades para acceder.
En esta reunión estuvieron presentes las supervisora seccional, Claudia Schmidt de la ciudad de Rafaela, coordinadores del agrupamiento N° 21 con profesores itinerantes y directores de escuelas rurales de la región, siendo anfitriones la directora de la escuela local, N° 199, Silvia Cepeda, acompañada por alumnos y colaboradores del establecimiento y otras autoridades.
TEMORES
En diálogo con padres de los alumnos, estos expresaron sus temores y preocupaciones ante el cambio, por los traslados que deberán realizar a largas distancias, especialmente por caminos barrosos en días de lluvia, inconvenientes que deberán soportar además los profesores actuantes, temiéndose por la pérdida de días de clase.
Hoy, al estar cada uno cerca de su escuela, estas ausencias son mínimas. Dudan de que los establecimientos receptores estén totalmente capacitados para el albergue de nuevos ingresantes, cuando se inicie el ciclo lectivo, en marzo venidero.
DESMANTELAMIENTO
El desmantelamiento de algunas Escuelas rurales por el alejamiento de estudiantes de los ciclos superiores, arrastrará consigo a educandos de ciclos menores, si son integrantes de núcleos familiares que se verán imposibilitados por razones de tiempo y/o trabajo, de llevarlos a dos escuelas y retirarlos.
Los padres piensan que las tareas actuales están cumpliéndose bien en cada lugar y que el cambio genera alteraciones.
CUESTIONAMIENTOS
Las mencionadas y otras fueron las preguntas que plantearon preocupados padres que viven en zona rural donde no existen comodidades y muchos servicios, como en los centros urbanos y sus tiempos son limitados por las labores que desempeñan.
TEORIAS CIUDADANAS
Ante los rostros de gente que también desea lo mejor para sus hijos, siendo fundamental el estudio y la educación, en zonas despobladas en donde las distancias son amplias y se dirigen a la escuelita confiando en las maestras que en esos lugares son segundas madres y pregonan que le temen a este cambio, observando que las resoluciones se determinan con teorías ciudadanas y en ciertos casos sin conocer cómo se vive en el campo.
EJEMPLO
Viene a mi memoria la figura de un Ministro de Educación que tuvo la Provincia y que fue un ejemplo en su función, el profesor Eduardo Sutter Schneider, que en forma solitaria, en su automóvil, recorría periódicamente los sitios en donde era requerido, quedando en mi recuerdo una anécdota que no se me borrará jamás como ejemplo de educador responsable y muy conocedor de su área.Se imponía en la escuela de Campo Dardatti, jurisdicción de Galisteo, el nombre de "Fragata Libertad" con un importante acto. Había llovido mucho y los caminos estaban muy fangosos. Le propusieron la suspensión de la ceremonia, pero no aceptó por respeto a esa gente de campo que lo estaba esperando y montado en la chata de una camioneta, abriendo surcos en el barro, con los cabellos al viento, pantalones arremangados y zapatos embarrados, llegó a la Escuela, para cumplir con el programa establecido.
Quizás algunas autoridades actuales tendrían que espejarse en este gran profesor que fue Ministro de Educación de Santa Fe y que conocía la realidad y dificultades de cada habitante de las zonas urbanas y rurales, porque salía a los caminos haciendo verificaciones antes de imponer leyes o resoluciones.
Domingo Abel Bongianino
FUENTE: La Opinión Rafaela - Rafaela,Santa Fe,Argentina

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