En el marco de la Mesa de la Educación Santacruceña, los Directores provinciales de niveles y modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), expusieron un diagnóstico del sistema educativo.Allí también estuvieron representadas las escuelas rurales, a las que el CPE apuesta a que sean tratadas en un marco igualitario con el resto de los establecimientos de la provincia, aunque en un contexto diferente. Al respecto, TiempoSur entrevistó al director General de Educación Rural, Jorge Varillas, quien se refirió a los desafíos para el 2009, el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, y la situación general de las escuelas rurales de Santa Cruz.
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Desafíos
“Desde la Dirección General tenemos como objetivo principal revalorizar a la escuela rural, ya sea la educación que reciben los chicos como así también el trabajo docente”, comenzó el directivo.A esto, acotó que en vías de ese camino se está capacitando a los maestros en el denominado pos título, que es una especialización para aquellos docentes que tienen titulación para nivel primario. Por otro lado, sostuvo que continúan trabajando junto con los supervisores en la ayuda de las planificaciones de las actividades áulicas.
“Todo ellos en pos de que los chicos reciban una educación de características similares, pero brindadas de forma diferente a lo que pasa en las escuelas urbanas”, puntualizó Varillas.Cabe destacar, que la Ley de Educación Nacional plantea a la Educación Rural como una modalidad transversal, y a la vez llama a garantizar la educación secundaria obligatoria también en contextos rurales. Desde el CPE se trasmitió en más de una oportunidad, que pretenden restituir un papel importante a la Educación Rural en el ámbito del sistema educativo, y que esto se logrará recuperando los rasgos de identidad de la escuela rural”.
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PROMER
El PROMER es un dispositivo del Ministerio de Educación de la Nación, con financiamiento del Banco Mundial, que tiene como propósito el fortalecimiento de las escuelas rurales, propiciando la permanencia y finalización correcta de la escolaridad. En este sentido, los institutos de Educación Superior de la provincia dictan una especialización para maestros rurales en ejercicio.
El Director General amplió, expresando que abarca dos áreas: Una en la etapa de financiación para lo concerniente a la capacitación, que se continuará dictando durante todo el 2009 y 2010. Y por otro lado, el programa de mejoramiento también tiene contemplado inversiones para mejoras en infraestructura escolar.
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La Escuela
Al consultársele cómo está la escuela rural en Santa Cruz, Varillas sostuvo que no se puede decir que esté abandonada, pero indicó que necesita una atención más especializada y por eso “la Presidencia del Consejo de Educación decidió generar la dirección general, para atender específicamente las necesidades de estas escuelas que estaban contempladas dentro de las EGB”.
“Nosotros consideramos que es necesaria una individualización, para poder atender mucho mejor las características propias de la educación rural”, subrayó y acotó que en el nivel Polimodal “estamos hablando seriamente para poder brindar el ciclo básico a estas escuelas que son especiales, porque tenemos que brindar las mismas materias pero de una manera diferente”. Al respecto, remarcó que podría ser, por ejemplo, con profesores itinerantes.
En cuanto a la matrícula de docentes expresó que están cubiertas casi todas las necesidades, aunque aclaró que estas van creciendo porque se trata de una población en movimiento, con altas y bajas, por lo que se puede crear un cargo en una escuela y cerrarse en otra.
Y en cuanto a la matrícula escolar, el directivo comentó que entre todos los niveles de la escuela rural hay 1.400 alumnos, de los cuales las “rurales dispersas” como Bella Vista o Las Vegas, poseen un tercio de esa población.
En cambio, los dos tercios restantes se encuentran en las “escuelas rurales aglomeradas” como Rospentek o Chaltén. Para finalizar, Jorge Varillas informó que entre los tres niveles, las escuelas rurales de la provincia de Santa Cruz ascienden a 33, de las cuales en este momento están haciendo el curso de PROMER, 18 colegios.
Fuente: Tiempo Sur digital
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