TANDIL: Siete escuelas rurales tienen Internet

Esta buena noticia viene desde la ciudad de Tandil:

Con la unión de una empresa, la sociedad y el Estado, siete escuelas rurales tienen internet

Por iniciativa de una empresa privada, ya son siete las escuelas rurales que tienen internet por banda ancha en forma totalmente gratuita. Al proyecto “Abrí tu escuelita rural al mundo” se unió el Municipio. La idea es lograr que los 23 establecimientos del partido de Tandil queden conectados.

Las escuelas rurales están cada día más cerca. Se debe al trabajo en común logrado y al esfuerzo conjunto de empresas privadas e instituciones del Estado que aceptaron el desafío y poco a poco, con el compromiso asumido, docentes, alumnos y padres de las escuelas del campo ya no están tan solos.
Desde que Ruralink se ha puesto en contacto con el Municipio y el Consejo Escolar, la tecnología, a través de internet y banda ancha comenzó a ser una realidad, que por muchos años fue y es una necesidad en los establecimientos escolares más alejados, ya que en muchos casos, ni siquiera cuentan con señal para la comunicación a través de teléfonos celulares.
Así, a la escuela del paraje El Solcito, que fue la primera en recibir todo el equipamiento en forma totalmente gratuita por haber sido la más votada en un concurso entre establecimientos rurales en los que la comunidad emitía su sufragio, le siguió la Escuela 29 de Desvío Aguirre, que ocupó el segundo lugar.
La entrega de este segundo equipo donado por Ruralink se realizó el viernes pasado, en un acto en el que se vivieron momentos muy emotivos, tal como sucedió en la primera entrega, generando además el efecto contagio tan esperado, con noticias que al finalizar la jornada sorprendieron a los presentes.

El acto
El equipo fue bendecido por un ministro de la parroquia Santísimo Sacramento, en un encuentro que contó con la presencia del intendente, Miguel Lunghi; el jefe de gabinete, Carlos Fernández; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; concejales e integrantes del Consejo Escolar, con su presidenta, Mery Fuente y los consejeros Susana González y Hugo Velásquez.
Emocionada, la directora del establecimiento agradeció la donación del equipo que ahora comunicará la escuela, ubicada en una zona en la que ni siquiera cuentan con señal de celular. Además expresó que “poder estar comunicados es muy importante para nosotros y para los chicos. Tener internet nos va a permitir interactuar con el resto de la sociedad y tener a mano toda la información y actualidad, al instante”.
Luego de escuchar las palabras de agradecimiento de la directora del establecimiento, fue la consejera Susana González la encargada de explicar cómo se había llevado a cabo el concurso mediante el cual la Escuela 29 de Desvío Aguirre se hizo acreedora del equipamiento y servicio donado por la empresa.

Responsabilidad social
Más adelante fue el turno la titular de Ruralink, Graciela Picchi, que destacó que estos aportes están enmarcados en un plan de “responsabilidad social empresaria, que tiene como objetivo principal ayudar a que la educación rural esté en un pie de igualdad con la educación urbana, impidiendo la migración de los niños del sector rural a la ciudad por la falta de oportunidades”.
Para cerrar el acto, el Intendente agradeció a la empresa y resaltó la labor de la maestras rurales, como así también el apoyo municipal a la educación cuando es una responsabilidad de la Provincia y en ese marco entregó a la emocionada directora del establecimiento un moderno equipo de computación para ser conectado al servicio de internet lanzado.

Broche de oro y efecto contagio
Como broche de oro y anunciando la buena nueva, Lunghi anunció la donación por parte del Municipio de Tandil de tres nuevos equipamientos de internet para las escuelas que obtuvieron el tercer, cuarto y quinto premio en el concurso “Abrí tu escuelita rural al mundo”.
“Fue un momento de gran algarabía entre los presentes, autoridades municipales, docentes, alumnos y una gran cantidad de padres y productores agropecuarios de la zona que no paraban de aplaudir la actitud del Municipio de Tandil”, contó un padre emocionado.

Más aún...
Sin embargo, las emociones y sorpresas en la escuelita de Desvío Aguirre continuaron, aunque la tormenta de ese día no dejaba de azotar. Fue cuando Humberto Sandoval, presidente de la empresa Ruralink, tomó la palabra en forma improvisada y dio a conocer que la empresa que dirige seguirá aportando a la educación y anunció la donación de dos nuevos equipos para que sean siete las escuelas rurales conectadas al mundo global.
De esta manera, el efecto dominó comenzó a hacerse sentir. De las 23 escuelas rurales del partido de Tandil, ya son siete las que estarán conectadas al sistema, a la sociedad y dejarán de estar aisladas del resto de la comunidad, todos los días del año, en forma gratuita.
Entre lágrimas de emoción y abrazos siguió la fiesta, con zambas y chacareras interpretadas por bailarines de El Cielito. Por último, un gran asado coronó la velada en la que participó toda la comunidad de Desvío Aguirre y terminó con un brindis en el que todos coincidieron en el deseo expresado: un futuro mejor.
Sin dudas, un verdadero ejemplo de lo que se puede lograr cuando en una comunidad trabajan en forma mancomunada el Gobierno, las empresas y los ciudadanos. *

Fuente: Diario El Eco Digital, 22/11/2008

Comentarios