Se llevó a cabo el encuentro provincial de docentes de escuelas rurales organizado por SUTEBA




En las instalaciones del Club Unión Apeadero de Saladillo se llevó a cabo ayer desde las 9 un encuentro provincial de docentes de escuelas rurales organizado por SUTEBA, CTERA y CTA. La actividad dio inicio a las 9 con la acreditación de los docentes que concurrieron de diversos puntos de la provincia como Trenque Lauquen, General Pintos, Pehuajó, Brandsen, Tigre, Lobos, Las Flores, 25 de Mayo, Saladillo, Tandil, Tres Arroyos, Suipacha, Chascomús, Roque Pérez, Olavarría, General Madariaga, Baradero, Punta Indio, Florencio Varela, Rauch, Bolívar, Pergamino, General Belgrano, Pila, Las Heras, Chacabuco, Lincoln, Daireaux, General Rodríguez, entre otros.


Pasadas las 10, luego de las palabras de bienvenida de Laura Ramallo y Rosana Ferrario, de SUTEBA Saladillo, se proyectó un video en homenaje a Carlos Fuentealba, docente asesinado en una manifestación, que fue muy aplaudido por los trabajadores de la educación nucleados en Apeadero. Luego, se dirigió a los presentes el Secretario General del gremio docente Roberto Baradel.


A las 11 dio inicio el panel "Un desafío: la enseñanza en el contexto rural", con la disertación de las profesoras Cristina Jonic, secretaria gremial de SUTEBA, y María Susana Lafalce, consejera general de Educación.


A las 11, la conferencia "Revalorizar el trabajo docente conceptualizando nuestras prácticas desde la acción colectiva", a cargo del profesor Héctor González, y a las 12, el debate y puesta en común de los ejes vertebradores de los distintos tramos desarrollados por los paneles.


Luego del receso de mediodía, los docentes trabajaron en comisiones y pasadas las 17 cerró la jornada.


Roberto Baradel indicó que es muy importante realizar este tipo de encuentros en el interior de la provincia, en este caso para "discutir con los docentes de escuelas rurales cuáles son las demandas, cuáles son las necesidades que nosotros tenemos que llevar al Gobierno Provincial para poder definir no solamente el puesto de trabajo sino la mejora de las condiciones en cada uno de estos lugares".


Este mismo encuentro que se llevó adelante ayer en Saladillo fue realizado para docentes de escuelas de isla, que comparten algunas de sus características. "El tema de transporte es una demanda concreta en las escuelas rurales... y lo mismo para los alumnos y docentes de las escuelas de isla. Hay toda una serie de problemática y reclamar muy fuertemente al gobierno provincial para que ponga los recursos y solucione estos problemas", indicó el sindicalista.


Del encuentro participaron docentes rurales de los tres niveles educativos para que sea más amplia la cobertura de necesidades y exigencias que deben plantearse.


Respecto de los adultos que envían a sus hijos de la zona urbana a escuelas rurales, Baradel opinó que puede deberse por la necesidad de otro contexto y por una educación más personalizada. "Pero también hay papás en las zonas rurales a los que les significa un esfuerzo muy grande que los chicos vayan, por eso es necesario la apertura de más escuelas rurales. En la década del ’90, con la debacle que hubo en nuestro país, se tendió a las escuelas de concentración y que desaparecieran las escuelas rurales. Creo que hoy hay que revertir ese proceso", comentó.


Rosana Ferrario, Secretaria General de SUTEBA Saladillo, dio la bienvenida a los docentes presentes y destacó el trabajo de los docentes que trabajan en zonas rurales, que deben sortear variadas dificultades para poder dictar clases.


"Queremos más servicios educativos rurales, más SEIMM, primarias, secundarias y adultos y por qué no, superior. Queremos que los chicos de las escuelas tengan la misma cantidad de títulos que los que tienen los de las escuelas urbanas. Buscamos que en el trabajo, la distancia y el clima no sean un impedimento para las clases", indicó al inicio de la jornada.



(...)
Fuente: La Mañana digital, 25 de Mayo -

Comentarios