De una escuela rural a Irlanda

Dos docentes sanjuaninos disertarán sobre arqueología en aquel país. Buscan proteger el patrimonio cultural. Tienen que juntar unos 4 mil pesos para participar.

ALEJANDRA GARI - DIARIO DE CUYO
Internadas entre cerros y caminos polvorientos, se encuentran las escuelitas rurales en las que trabajan dos maestros que disertarán en Irlanda. Se trata Eduardo Rodríguez, profesor de la escuela rancho rural aislada "Bienvenida Sarmiento", de Pachimoco, departamento Jáchal; y de Nivaldo Poblete, de la escuela albergue rural aislada "Paso de los Andes", de Malimán, departamento Iglesia. Ambos comparten el interés por preservar el patrimonio cultural y territorial de los pueblos donde dictan clases. Justamente, ese será el tema central de sus ponencias en el 6to Congreso Internacional de Arqueología en Dublín, Irlanda, en donde se hará el "Taller de los pueblos indígenas sobre el territorio y patrimonio".

A este congreso fueron invitados por intermedio de la Universidad de Catamarca, que se mostró interesada en los proyectos presentados años atrás por estos profesores y sus alumnos en ferias de Ciencias Naturales departamentales y provinciales.

Eduardo Rodríguez es profesor itinerante de Ciencias Naturales. Trabaja actualmente en diez escuelas jachalleras. Pero es en la de Pachimoco en donde viene realizando trabajos con sus alumnos desde el 2005. Esta escuelita se encuentra a unos tres kilómetros de la ciudad de Jáchal, a un costado de la ruta 150. Allí van 35 chicos en total, algunos de los alrededores del pueblo de Jáchal y otros de fincas de los alrededores. La mayoría llega hasta la escuela en una movilidad que los pasa a buscar, pero hay otros (aquellos que viven en casitas internadas tras el río) que van en mulas para poder cruzar el río Jáchal. El incentivo de estos niños para asistir todos los días a clase es la comida. En la escuela les dan almuerzo, merienda, útiles y ropa.

"De esta manera los padres se aseguran que los chicos van a comer al menos una vez al día. Son chicos muy humildes. Los lunes te das cuenta que no han comido durante el fin de semana porque, cuando llegan a la escuela, comen 3 o 4 platos de comida", dijo la docente titular Liliana Páez.

A 34 kilómetros al norte de Rodeo por la ruta 430, se encuentra la localidad de Malimán en Iglesia. Allí Nivaldo Poblete, enseña Orientación Agropecuaria. Este docente nació y vivió toda su vida en este pueblo iglesiano. Y desde que se recibió, hace ya 20 años, se dedica exclusivamente a la enseñanza en la escuela del lugar. Siempre tuvo un vínculo muy fuerte con su tierra y dedicó su esfuerzo a cuidarla. Eso fue lo que lo motivó a retomar en el 2006 un proyecto escolar sobre la historia de Malimán. "Queremos que los chicos sepan de dónde vienen. Tenemos una deuda con nuestros antepasados, y esa deuda es rescatar lo nuestro. Debemos buscar las fuentes, porque hemos ido perdiendo nuestro origen y nuestras creencias", dijo Nivaldo. El vive cerca de la escuela, pero sus alumnos vienen de diferentes zonas, muchas de ellas bastante alejadas. Ese es el motivo por el que esta escuela sigue siendo albergue. Son 23 chicos que se quedan durante períodos de diez días y luego van a sus casas por cinco. Les dan todas las comidas del día y ropa.

Fuente: Diariodecuyo.com.ar - Mayo, 2008

Comentarios