Convocatoria para el Concurso Rincón Gaucho en la Escuela





Para alumnos de escuelas rurales de todo el país


Por quinto año consecutivo, la Fundación Cargill, el Ministerio de Educación y el diario LA NACION, convocan a participar del Concurso Rincón Gaucho en la Escuela.

La propuesta consiste en escribir un relato sobre las culturas indígenas, los mitos y leyendas, la evolución de la agricultura y la ganadería, los oficios rurales, el aporte de los inmigrantes, los puntos de progreso (estancias, estaciones de ferrocarril, almacenes, pulperías, clubes, escuelas), los artesanos, los payadores, los troperos y demás personajes y hechos locales relevantes.

Podrán participar alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas primarias y de primero a quinto año de escuelas secundarias, en ambos casos, rurales, de todo el país.

El trabajo escrito debe ser individual y podrá acompañarse con fotografías, dibujos, mapas y otros materiales gráficos.

El objetivo del concurso es promover la lectura y la escritura, estimular la comunicación entre la escuela y su entorno, y revalorizar el testimonio de vecinos y familiares, en tanto permiten el registro de la transformación del lugar, de las costumbres, del trabajo y hasta de la manera de expresarse.

Habrá tres ganadores por Educación Primaria y otros tantos por la Educación Secundaria. También diez menciones por nivel educativo.

Quienes obtengan primeros premios recibirán un viaje a una zona turística de la Argentina y libros. A su vez, sus escuelas serán acreedoras de una biblioteca compuesta por 100 títulos (que serán elegidos por los organizadores del concurso) y de una donación en dinero, que deberá destinarse a una obra de infraestructura o a un proyecto considerado prioritario por la comunidad educativa (los montos varían entre $15.000 y $10.000 pesos, según se trate de 1°, 2° o 3° premio).

Por otra parte, los docentes que hayan guiado a los alumnos ganadores accederán a una serie de libros, una notebook y una suscripción gratuita a LA NACION, por un año.

Además, se les entregarán libros y una bicicleta todo terreno a quienes logren menciones de honor.

La convocatoria se extenderá hasta el viernes 22 de agosto próximo y los textos podrán enviarse en forma gratuita a: Respuestas Postales Pagas -Concurso Rincón Gaucho en la Escuela- Apartado Especial N° 42, C1000WAA, gracias a la colaboración del Correo Argentino.

El jurado, integrado por Oche Califa, Margarita Eggers Lan, Jorge Palomar, Susana Pereyra Iraola, Gladys Sago, Fernando Sánchez Zinny y Analía H. Testa, anunciará los resultados a través de este suplemento, a mediados de octubre.

Los interesados en participar deberán consultar las bases en: www.me.gov.ar ; www.cargill.com.ar y Suplemento Campo . Además, las recibirán en sus escuelas en las próximas semanas.

La entrega de premios se organizará en la ciudad de Buenos Aires, a fines de noviembre y los organizadores cubrirán los costos de viaje y estadía.

En los últimos años, los textos presentados al concurso nos acercan a los contrastes que abarca la Argentina y al interés con que los chicos se desempeñan como cronistas. La riqueza de esa diversidad que ellos expresan, no sólo se refiere al relieve geográfico sino también a las rutinas de trabajo, a las comidas, a la producción literaria y musical, a las celebraciones, las creencias, los problemas y desafíos cotidianos.

El conjunto de estas historias revela la importancia de la palabra escrita como herramienta para trascender el propio ámbito y la posibilidad de lograr una mayor comprensión de los otros, de manera que las diferencias, lejos de ser motivos de desencuentro o de desinterés, se transformen en razones para enriquecer la extendida vecindad que va de Jujuy a Tierra del Fuego.

Comentarios