PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR RURAL

PROVINCIA DE FORMOSA
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION
ProDeCoop-Escolar
Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar

¡Avancemos hacia una educación rural emancipadora!

¿QUÉ NOS INDUJO A ADHERIRNOS AL COOPERATIVISMO EDUCACIONAL?
Nuestra experiencia educativa en las campiñas formoseñas nos enseñaron que el niño/a campesino/a requiere una enseñanza emancipatoria.

¿POR QUÉ?
Año tras año observamos como maestros rurales la disgregación de la familia campesina en contra partida a nuestros esfuerzos educativos, sin efecto positivo.
Buscando una alternativa educativa que respondiera a tal necesidad, encontramos en el Cooperativismo Educacional la respuesta pedagógica y didáctica más oportuna e imprescindible.
La familia campesina encara una producción individualista y fragmentada, esta situación material
conlleva tener una conducta individualista que se reproduce a su vez en los hijos. Esta condición familiar individualista lo coloca desde el punto de vista empresarial con deficiencias tecnológicas, de acumulación de capital productivo, en definitiva, en una posición de debilidad organizativa frente a los acopiadores quienes le fijan el precio de su producción anual, frecuentemente de manera desventajosa para sus intereses.
La educación común no tiene respuesta para superar esta situación de perpetua inferioridad organizativa, económico social, proveniente, precisamente del modo de producción individualista, al contrario la consolida porque es ajena a esa realidad que requiere cambios.
Nuestra practica educativa rural nos llevó a reflexionar y analizar críticamente la realidad del educando rural, buscando decididamente corregir o cuanto menos contribuir a disminuir los efectos negativos del individualismo campesino que actúa en su desmedro.
El problema de la propiedad privada rural es cada vez más incierto, imponiéndose en consecuencia la búsqueda y encuentro y otros tipos de propiedad que contenga a las familias campesinas, evitando situaciones de explosión social.
El Cooperativismo Educacional posee los atributos pedagógicos y didácticos mediante los cuales el proceso enseñanza aprendizaje puede trasformar percepciones, actitudes y valores que conmuevan la relación de producción individualista del campesinado, llevándolo a un estadio superior: la producción cooperativa.

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