ASOCIACIÓN DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS
“ING. ALEJANDRO NOGUES ACUÑA”
En la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, desde el 13 al 20 de enero de 2.008, se realizó el XXIX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, organizado por A.M.R.A., Delegación Buenos Aires, con la participación de docentes de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fé y la visita de Maestros Rurales Paraguayos.
Es loable destacar que, en el transcurso del mismo se homenajeó especialmente a aquellos Maestros que hace cincuenta años, desde diversos puntos del país, concurrieron a Ezeiza para recibir del Ingeniero Nogués Acuña, una capacitación específica para ser educador rural.
En este espacio de reflexión, hemos confirmado que, ser un educador rural es defender la igualdad de oportunidades, posibilitar a los niños construir el aprendizaje en su propio medio y mantener vivos los ideales de los que nos precedieron.
Después de las charlas y presentación de proyectos se arribó a las siguientes conclusiones:
“ING. ALEJANDRO NOGUES ACUÑA”
En la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, desde el 13 al 20 de enero de 2.008, se realizó el XXIX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, organizado por A.M.R.A., Delegación Buenos Aires, con la participación de docentes de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fé y la visita de Maestros Rurales Paraguayos.
Es loable destacar que, en el transcurso del mismo se homenajeó especialmente a aquellos Maestros que hace cincuenta años, desde diversos puntos del país, concurrieron a Ezeiza para recibir del Ingeniero Nogués Acuña, una capacitación específica para ser educador rural.
En este espacio de reflexión, hemos confirmado que, ser un educador rural es defender la igualdad de oportunidades, posibilitar a los niños construir el aprendizaje en su propio medio y mantener vivos los ideales de los que nos precedieron.
Después de las charlas y presentación de proyectos se arribó a las siguientes conclusiones:
- Estimular la participación de los alumnos en las Ferias de Ciencia y Tecnología con la presentación de proyectos de investigación o divulgación que estén relacionados con el normal desarrollo de las planificaciones escolares, a fin de que, no se conviertan en una tarea extra para el docente y/o el alumno.
- Respetar en el aula el saber local de nuestros alumnos evitando la aculturación para así lograr una equivalencia en la forma de acceso al conocimiento.
- Promover la búsqueda de materiales de lectura adaptados a la realidad de la zona donde se encuentra la comunidad educativa, entendiendo que con ella se facilita la adquisición de saberes que le permitan pasar a nuevos contenidos.
- Fomentar formas educativas que favorezcan el arraigo y promuevan el desarrollo local.
- Brindar a los alumnos herramientas de trabajo que propicien su autonomía laboral.
- Cultivar la música y las danzas folklóricas difundiendo los ritmos regionales, para mantener vivos los valores culturales.
- Propiciar la realización de jornadas recreativas considerando al juego como una forma de aprendizaje que favorece la socialización y la integración con los pares.
- Enseñar a los alumnos, con espíritu de supervivencia, a reclamar como ciudadanos y a ocuparse de la problemática ambiental de su zona, con proyección nacional y mundial.
- Fortalecer el capital simbólico a través de la literatura.
PROPUESTAS - Defender la identidad de la escuela rural como lugar de enseñanza-aprendizaje y no como espacio asistencial.
- Exigir a los gobiernos el cumplimiento de sus respectivas Leyes Provinciales de Educación, específicamente, en los Artículos que hacen referencia a la educación rural, respetando la Ley N° 26 206. ü Crear la Carrera de docente rural, en aquellas provincias que no la tienen.
- Aunar criterios, implementando estrategias de organización administrativas y pedagógicas que eviten el aislamiento del docente rural.
- Que los estados provinciales garanticen la creación de los cargos necesarios para cubrir las áreas especiales en las escuelas rurales, en tiempo y forma; como así también, equipos técnicos de apoyo psicopedagógico para atender necesidades educativas especiales.
- Velar por la propiedad intelectual de los proyectos de investigación, presentados por los alumnos en las Ferias de Ciencias.
- Fomentar la capacitación continua del maestro rural, a través de la Dirección de Perfeccionamiento y Capacitación de cada Ministerio.
- Crear un organismo que atienda exclusivamente a la educación rural en aquellas provincias que no lo posean.
- Que se garantice el cumplimiento de los derechos de los niños.
TANDIL, 20 de enero de 2.008
Araceli Sivori de Palavicino
Presidente A.M.R.A
Claudia Varenna – Subdelegada Buenos Aires
Stella Maris Mangini – Delegada Córdoba
Julia Iratí Miño – Delegada Corrientes
Eva Gladys Hidalgo – Delegada Chaco
Gloria Alba Torres – Representante Chubut
Luis Pérez - Sub delegado Entre Ríos
Diduvina Tapia – Delegada Jujuy
Huvert Molinari – Delegado La Pampa
Cecilia Funes – Delegada Mendoza
Ana Lía Soriano – Delegada Río Negro
Elena Quiñones – Sub delegada Salta
Teresita Timoniuk – Sub delegada Santa Fé
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