13 de enero: Comenzó el XXIX Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos

Cerca de 150 maestros rurales debatirán y elevarán sus propuestas desde Tandil

Hasta el 20 de enero, docentes de las escuelas que funcionan en la campiña, procedentes de todo el país, compartirán visiones y desarrollarán proyectos desde Villa Don Bosco.
En la mañana de ayer, ante un salón colmado de docentes y emociones, comenzó el Encuentro Nacional de Educadores Rurales, que hasta el 20 de enero debatirán distintos temas afines a la problemática de la enseñanza en esa rama.
La inauguración tuvo lugar en el Teatro del Fuerte, con una ceremonia de la que participaron distintas autoridades, entre las que se encontraban Roberto Mouillerón, director del Copret, (Consejo Provincial de Educación y Trabajo); el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Rafael Gagliano y el consejero general de Educación, Marcelo Sarlenga; representantes del Consejo Escolar Tandil y maestros.
El acto se inició con la entrada de la Bandera de ceremonia nacional y las banderas provinciales, para dar lugar a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego de las palabras de la presidenta de AMRA, Araceli Sívori, y un homenaje a los fundadores de la entidad, tuvo lugar una conferencia por parte del vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Rafael Gagliano.


"Apuntamos a mejorar la calidad educativa rural"


En una charla con este Diario, la presidenta de AMRA, Araceli Sívori, manifestó al ser consultada acerca de los temas tratados, que "en general se tratan cuestiones que tienen que ver con la problemática de la educación rural en el país, las escuelas, sus niños y sus comunidades. En general, las escuelas, los niños y sus comunidades, luego cada provincia aborda la temática de acuerdo a cómo lo decide cada uno".
Agregó que "especialmente esta semana vamos a trabajar con la presentación de proyectos de maestros de todos el país, con conferencias como la que dictó el licenciado Gagliano y la que dictará Antonio Elio Brailovsky, sobre ambiente y sociedad, entre otras. También tendremos talleres de folclore y talleres con distintas actividades, apuntando todas ellas a mejorar la calidad educativa del alumno rural".
Sobre las principales problemáticas, expresó Sívori que "hay características que son similares y que abarcan a casi todas las escuelas rurales aunque por supuesto, luego hay otras que se definen por el lugar y características diferentes de los distintos establecimientos educativos". Manifestó que "algunas cuestiones se van solucionando, porque algunas cosas se han logrado pero dado el avance de la ciencia y la tecnología, siempre quedamos relegados, siempre falta algo. Queda mucho por andar. La mayoría de los maestros rurales, sobre todo de los establecimientos más alejados, siguen luchando con aquellas cosas que tienen que ver con la distancia, la falta de comunicación, la falta de recursos, porque están más alejadas y no se ven, y son las últimas en el escalón de las direcciones de escuelas".
Sobre los objetivos del encuentro, dijo que la idea es debatir sobre esas problemáticas y elevar las propuestas a las distintas direcciones de educación de las provincias".

Actividades

Las actividades se desarrollarán a lo largo de la semana en la Villa Don Bosco, donde más de 150 educadores rurales tratarán y debatirán distintos temas, además de otras propuestas y talleres que se realizarán.
Estos encuentros vienen desarrollándose desde hace casi treinta años en diversos puntos del país, con el fin de apaciguar el aislamiento de estos docentes a través de instancias que promuevan el intercambio cultural entre todos los que trabajan en el área.
Capacitarse, actualizarse y contribuir a una mejor interacción entre el docente y el alumno son los tópicos fundamentales sobre los que todos los años se trabaja en los talleres.
La Asociación de Maestros Rurales Ingeniero Alejandro Nogués Acuña (AMRA) es la encargada de la organización de estos encuentros, fue creada en 1958 luego de un plan de perfeccionamiento docente para América Latina lanzado por la Unesco, a partir del cual fueron convocados 160 maestros rurales de todas las provincias.
Veinte años después, y bajo el manto amenazador del terrorismo de Estado militar, los docentes que participaron de esa experiencia sin precedentes en la educación argentina decidieron volver a reunirse en la ciudad de Córdoba. Desde ese verano y hasta hoy, todos los meses de enero repiten en diversos rincones de la Argentina estos encuentros.

Los objetivos


Los objetivos de estas reuniones se basan en el compromiso de promover los fines de AMRA, propiciar el intercambio de experiencias, favoreciendo la reflexión de las prácticas pedagógicas y generar espacios de debate sobre la problemática de la educación rural.

Fuente: El Eco de Tandil, pág. 8 - 15/01/2008

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