HISTORIA DE A.M.R.A

A CINCUENTA AÑOS DE UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN RURAL INCONCLUSA…


AL TRATAR DE DAR A CONOCER ESTA EXPERIENCIA SOBRE EDUCACIÓN RURAL QUEREMOS RENDIR NUESTRO MÁS CÁLIDO Y SINCERO HOMENAJE A TODOS AQUELLOS DOCENTES RURALES, QUE CUMPLEN SILENCIOSAMENTE SU MISIÓN EN TODOS LOS RINCONES DE NUESTRA PATRIA Y A TODAS AQUELLAS EXPERIENCIAS ARGENTINAS A FAVOR DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y DE LA CALIDAD DE VIDA QUE SON OLVIDADAS, NO TENIDAS EN CUENTA O NO CONOCIDAS NI EVALUADAS POR NUESTRAS AUTORIDADES , DESLUMBRADAS POR TENDENCIAS INTELECTUALES FORÁNEAS CON UN ENORME COMPLEJO DE MENORVALÍA DE LO NACIONAL Y CON INCESANTE DON DE IMITACIÓN , AÚN DE AQUELLO QUE EN EL PAÍS DE ORIGEN FRACASÓ.

En el año 1958 , de acuerdo a un Plan de Perfeccionamiento Docente para América Latina, a implementarse de acuerdo a lo planificado durante una década, se convoca , luego de una selección , a 160 maestros rurales de todas las provincias del país al Hogar Escuela “Eva Perón” de Ezeiza , Buenos Aires.Por Mendoza participaron 16 docentes.
En dicho Hogar se dictó el CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA MAESTROS RURALES, que duró , en su parte instructiva , seis meses,curso sin precedentes en el país organizado por el Ex Consejo Nacional de Educación y la UNESCO.
Se impartió instrucción teórica y práctica siendo su Director-Organizador y Profesor de la materia “Estudio de la Comunidad” el Doctor Francantonio Porta, que desempeñaba funciones en la UNESCO para América Latina y que actuó en tareas similares en México, Brasil, Chile e Indochina.
La Srta. Olga Cossentini , de brillante y conocida actuación como educadora desempeñó el cargo de Vice Directora y Profesora de la materia “Educación Rural” .
Con excepción del director del curso y del profesor de psicología aplicada y psicometría Dr . Diego Lanza, ambos funcionarios de Unesco , los demás profesores fueron designados por el Honorable Consejo Nacional de Educación Argentina como Luis Iglesias , Lino Mestroni , Sra.de Armanini , Jose Bullaude etc.-
Los 160 maestros constituyeron un grupo destinado a sembrar la enseñanza obtenida ya que se comprometieron a servir al Consejo Nacional de Educación o a las provincias , según el caso , durante 2 años .–
Las enseñanzas teóricas fueron impartidas a razón de cuatro horas diarias durante 6 meses. Las materias fueron las siguientes: Educación Rural y trabajo con la comunidad.; Técnicas de Investigación Socio-Económicas de las Comunidades Rurales; Psicología Aplicada y Psicometría ; Recreación y Empleo del Tiempo Libre; Medicina e Higiene en la Escuela y la Comunidad ; Principios de Contabilidad y Administración Rural; Técnica de la Preparación de Material Didáctico y Tecnología Agrícola y de Taller.
Por la tarde se destinaron otras cuatro horas diarias en igual período a la enseñanza práctica , íntimamentes ligadas a las teóricas ,trabajando en: Economía Doméstica y Puericultura ; Técnicas Agropecuarias (avicultura, apicultura ,veterinaria, ganadería, etc) Carpintería , Herrería , Mecánica Rural , Albañilería y Construcciones Rurales, Corte y Confección y Dirección del Hogar.
Todos los maestros , sin distinción de sexo , participaron de todas las enseñanzas teóricas y prácticas. Los sábados se realizaban Estudios de campo en comunidades aledañas al Hogar Escuela.
Finalizado el período de capacitación , se aplicaron los conocimientos adquiridos en un segundo período, en una experiencia piloto que tuvo como centro la Localidad de Icaño, Departamento de La Paz , Provincia de Catamarca..Experiencia que fue dirigida por el Ingeniero Alejandro Nogués Acuña y que se extendió luego a Santiago del Estero, Jujuy, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos. Todas las Comunidades atendidas fueron en zonas inhóspitas y muy carenciadas. Se erradicaron escuelas ranchos, se dotó de escuelas mínimas a lugares que no las tenían; se mejoró el sistema educativo y se organizaron las comunidades tomando como centro las escuelas.
Cada Docente fue destinado a una comunidad de Llanura , de Valle o Montaña ; allí debían estudiar la realidad y confeccionar un plan de trabajo. El primer inconveniente lo presentó la adaptación al medio social y al medio ambiente , tan distintos a los de nuestros orígenes; en zonas muy inhóspitas donde, en algunos lugares había que recorrer muchos kilómetros por sendas hasta llegar a destino.
Todo se superó gracias a nuestro deseo de servir y a la generosidad de los vecinos y colegas del lugar ubicados allí. Viviendo en las respectivas comunidades como un vecino más comenzamos la experiencia estudiando en forma exhaustiva la comunidad , observando todos sus detalles , empleando las técnicas adquiridas pero como un miembro participante de la vida de la población.
Como educadores , al identificarnos con el pueblo sentimos los problemas como propios , con buena disposición para saber escuchar e ir aprendiendo juntos, respetando sus pautas culturales y sus principios, tratando de hacer que con su propio esfuerzo fueran superando los problemas. Después de conocer la realidad nos fue posible detectar las necesidades sentidas y las no sentidas , pero necesarias, para el progreso y el bienestar común.
Con colegas , vecinos reconocidos, y con líderes de la comunidad , tabulábamos y estudiábamos e interpretábamos los datos obtenidos y con ellos y el diagnóstico de la realidad planificábamos nuestro accionar.
Jerarquizadas las necesidades surgían los proyectos de trabajo que tenían como principales objetivos la colaboración y el apoyo a los docentes en la tarea del aula; cooperar con el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y educacionales de la comunidad elevando la calidad de vida, fortaleciendo las relaciones escuela comunidad, fomentando un cambio de actitudes para resolver problemas con espíritu cooperativo, promoviendo el desarrollo de los valores humanos y el respeto por los demás.
Entre los trabajos realizados podemos mencionar la construcción de 109 escuelas; la reconstrucción de 10 y la ampliación de 34 en las provincias en que se actuó. Las comunidades colaboraron con la donación de terrenos y materiales de la zona, con artesanías y mano de obra y el Ex Consejo de Educación por medio de la Dirección del Curso de Perfeccionamiento proporcionaba los materiales inexistentes en las zonas y abonaba la mano de obra especializada.
Ayudándose entre vecinos y teniendo la experiencia de la construcción de la escuela en muchos lugares se logró mejorar viviendas. La comunidad tomó conciencia de que unidos, se encuentran soluciones adecuadas. Se repararon y construyeron postas sanitarias, caminos, salas de usos múltiples, mejoramiento de viviendas y ornamentación de las mismas, eliminación de excretas provisión de agua para beber y para riego, mejoramiento de hábitos alimentarios y mejor aprovechamiento de elementos de la zona, experimentaciones y mejoramiento de cultivos, huertas escolares y familiares, recreación y empleo del tiempo libre, valoración de las artesanías regionales, etc..
Muchos de los maestros egresados del curso fueron becados a Centros Americanos de Capacitación como Patzcuaro (México), Turrialba (Costa Rica), y Rubio (Venezuela), otros al Instituto Bernasconi los que al regresar se reincorporaron al curso o pasaron a desempeñarse en organismos como INTA, Dirección del Aborigen, etc..
Las metas propuestas de conocer la comunidad, asumir su cultura y caminar juntos para su promoción; de trabajar junto con el maestro del lugar aplicando métodos renovados; de mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos y de asistir a las emergencias del lugar se cumplieron ampliamente.
Lo que hoy se hace con mucha difusión , como planeamiento desde cómodas oficinas y muchos recursos se logró hace 50 años con muchas dificultades, en lugares muy carenciados, con el silencio de las cosas profundas y con un grupo humano convencido del valor del hombre, del niño, de la escuela y de toda la comunidad.
En el año 1978, transcurridos 20 años en que aquellos maestros fueron convocados para perfeccionarse, maestros radicados en Córdoba toman la iniciativa de reorganizar el grupo y citan a los antiguos compañeros y el REENCUENTRO se concreta en enero de 1979 en San Antonio De Arredondo (Córdoba). Allí se comentan las acciones realizadas a lo largo de los años en los respectivos lugares de trabajo, se intercambiaron experiencias y proyectos y se convino un nuevo encuentro en Catamarca el que se llevaría a cabo en enero de 1980. De ahí en más los encuentros se siguieron realizando en distintas provincias, compartiendo esta cruzada inédita, que debió ser un hito permanente para la Educación Rural, pero que circunstancias políticas, tan propias de nuestros gobernantes, lo convirtieron en un esfuerzo mas, casi desconocido para la docencia argentina.
A 50 años de aquel Curso de Ezeiza en 1958 nos seguimos reuniendo. Todavía quedan algunos fundadores y decenas de docentes que cada año se suman a esta cruzada de capacitación, intercambio, amistad y turismo.
El XXIX Encuentro Nacional de Maestros Rurales se realizará en Tandil del 13 al 29 de Enero de 2008.

LITA FIRPO Y ANGEL OSCAR FUNES
Maestros Rurales Jubilados
Cobos S/N (5569) Eugenio Bustos - Mendoza

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Cómo hago para contactarme con ustedes? -Agradeceré cualquier información por este medio - Muchas gracias.-
AMRA Buenos Aires ha dicho que…
Fernando Carlos: Podés comunicarte con nosotros al mail: maestrosruralesbonaerenses@yahoo.com.ar