La evaluación también fue tema de debate en el encuentro



El profesor chaqueño Hugo Amado fue uno de los encargados de presidir las charlas del Encuentro Nacional de Maestros Rurales. Durante su turno se abordó el tema de la evaluación como una constante y no como el momento del examen. El docente resaltó la gran convocatoria que tiene año a año el evento y la consecuente importancia de los temas que allí se tratan. “La evaluación -dijo- es un tema tan importante como la pedagogía y la didáctica, o más”.

La charla se desprende de un curso, dictado por Amado, de más de 50 horas reloj que debieron sintetizarse en una mañana de trabajo. Las conclusiones de esta charla, de la misma manera que las demás, serán enviadas a cada departamental de escuelas de los lugares que participaron en el encuentro.

Bajo el nombre de “La evaluación es la escuela misma” Hugo Amado planteó durante la mañana del miércoles la manera en que se evalúa en las escuelas del país, rurales o urbanas. “Siempre decimos que la evaluación es algo integral, teóricamente hay tantas cosas, pero en la práctica lamentablemente carece de muchas cosas”.

La intención fue proyectar a la evaluación como algo permanente y no como el momento determinado del examen, “hasta Dios evaluó su obra, es algo que el docente jamás debe dejar, es la herramienta más importante de su tarea” aseguró el disertante.

Al ser consultado por las falencias que actualmente se tiene en las escuelas en la manera de evaluar a los alumnos, el entrevistado mencionó que, “desterrando todo lo que se llama examen, todo lo que se dice evaluación y no es más que simplemente ver el grado de aprendizaje del alumno, debe ser integral, el docente y el alumno avanzamos juntos en todo esto, teniendo presente las diferencias individuales”. Además dijo que se debe dejar de lado “toda la improvisación de la evaluación, es a cada paso que se da”.
.
Evaluar al docente
También recomendó la implementación de la autoevaluación, “que hermoso sería que los alumnos nos puedan evaluar a nosotros, que los chicos puedan decir qué les gusta y que no tanto de nuestro trabajo”. Cabe destacar que este tipo de evaluación ya está implementada en muchos países, “cuesta mucho porque a veces el maestro es muy reacio por el temor a lo que se puede encontrar, pero el respeto que nos ganamos a través del cariño también se ve plasmado en esas hojas” remarcó Hugo Amado.

Fotos: Gentileza Fernando Carlos Rompato
FUENTE: CHAJARÍ al Día - 23/01/2010

Comentarios